viernes, 6 de noviembre de 2015

El futuro del país

Gonzalo Alonso
El futuro del país

Como todos sabemos, nosotros los estudiantes, somos el futuro próximo de España. Por eso, se da tanta importancia a nuestra educación y el gobierno siempre intenta mejorar el sistema ya existente. En esta ocasión ha sido el gobierno del PP (Partido Popular) quien ha tenido el honor de deleitarnos con sus grandes cambios, a cada cual más "acertado".


El primero, es aumentar las horas de matemáticas, lengua castellana, inglés y ciencias. La única asignatura en la que veo necesario un refuerzo es el inglés, pues los españoles no somos conocidos precisamente por nuestro elevado nivel en este idioma. En cambio, en las demás asignaturas, según mi experiencia, ya tenemos conocimientos más que necesarios.
Por no hablar de las horas de las asignaturas que se sacrifican, entre ellas Tecnología y filosofía. Las muy dos importantes, pues la primera te proporciona unos conocimientos básicos sobre el uso del ordenador e internet algo que ya es obligatorio en prácticamente cualquier trabajo de hoy en día. La otra es filosofía, en mi opinión, una de las escasas asignaturas que te obliga a pensar, algo que no está nada mal hacer de vez en cuando, o al menos eso dicen. Pero parece que al gobierno esto no le parece tan importante.

Otro de los cambios que trae la LOMCE, es el adelanto de las decisiones con respecto a las asignaturas optativas. Hasta ahora estas se decidían en 4º de ESO. Después de que la reforma se llevara a cabo, será en 3º de ESO. Adelantado así una decisión que marcará tu futuro. Tomar esta decisión de forma precipitada es un grave error, ya con un año más, y sabiendo mejor que es lo que te gusta y lo que no, a menudo hay alumnos que se equivocan. Estos se cambian de clase, teniendo que alcanzar el ritmo de la asignatura. Muy probablemente, estos casos aumentarán drásticamente, lo que solo dificultará el aprendizaje del alumn@.


Por otro lado, a partir de ahora, la reválida se volverá a ponerse en vigor. Se trata de un examen al final de cada ciclo (Primaria, Secundaria y Bachillerato) que deberá ser aprobado si se quiere pasar de curso. Dicho de otro modo: un examen para demostrar que te mereces pasar de curso. Cabe destacar que da igual al nota que se tengas en las asignaturas, si se suspende el examen, se repite el curso.



Estas tres leyes, además de una reducción considerable de becas, están en vigor y su principal objetivo es disminuir la elevada tasa de abandono escolar en España, que es casi el doble que el de la Unión  Europea. Lejos de conseguir lo que el gobierno quiere, estas leyes tan solo conseguirán aumentar la frustración del  alumno, y por tanto empeorar más la situación si es que  eso aun  es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario