viernes, 30 de enero de 2015

Carta al director - Virginia

En determinados centros educativos de Bilbao se imparte un deporte diferente cada trimestre (normalmente de los llamados multitudinarios) en la asignatura de educación física. Tras varios años en desacuerdo con las actividades realizadas en esta asignatura y después de haber discutido este tema con gente de diferentes colegios que apoyan mi opinión, he decidido publicar mi reflexión ya que es un tema que me afecta notablemente a mí tanto como a otras personas en mi situación.

Me parece buena idea el hecho de implementar el deporte entre el alumnado de los colegios puesto que es imprescindible para llevar una forma de vida saludable. Es cierto que el baloncesto, por ejemplo, es uno de los deportes más comunes. Pero me parece injusto el hecho de dedicar un trimestre entero a trabajarlo. Empezando porque se evalúa a todos los alumnos por igual, sin tener en cuenta que algunos se dedican a este deporte en actividades extraescolares que les familiarizan con él y les posibilita realizarlo mejor que otros que prácticamente nunca han botado un balón. Además se da por hecho que todos partimos del mismo nivel y que sabemos jugar por igual.

El hecho de que haya gente que dedique su tiempo libre a entrenar a baloncesto, les favorece una calificación final superior al resto. ¿Y los que se dedican a otros deportes minoritarios? Uno puede nadar perfectamente, pero sin embargo no coordinarse bien a la hora de botar el balón y correr al mismo tiempo. ¿Merece menos nota quien nada 1 km cada día que quien encesta una pelota en un aro? Al fin y al cabo, tras duros entrenamientos cada uno en su ámbito deportivo exclusivamente somos evaluados por nuestra capacidad para meter el balón en una canasta. ¿Es eso lo que se entiende por una educación física adecuada?

Desde el punto de vista de una estudiante quiero manifestar mi desacuerdo puesto que la nota de educación física es tan importante y tiene la misma relevancia que por ejemplo la de matemáticas a la hora de alcanzar la media necesaria para conseguir la carrera que quieras en un futuro.

Dicho esto, propongo que en todos los centros en los que se emplea la hora de educación física para practicar deportes concretos, se reflexione sobre esto y dediquen esta asignatura a trabajar la resistencia, fortalecer los músculos... Es decir, algo que valga para todos los deportes por igual. O enseñarnos aquellos en los que todos los alumnos empiecen de cero, sin favorecer a los que realizan unas actividades sobre los que realizamos otras.


Muchas gracias por su atención, un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario