miércoles, 23 de septiembre de 2015

El aeropuerto de Bilbao “por las nubes”

El aeropuerto de Bilbao rompe con lo esperado con unas estadísticas récord de toda la historia del aeródromo y abre opciones a nuevas rutas y ampliaciones.



El aeropuerto de Bilbao está situado  a 13km de la capital vizcaína y es el único aeropuerto rentable de la cornisa cantábrica. Su diseño actual se construyó en el año 1999 por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. La estructura exterior es en forma de paloma de ahí el actual nombre.

A medida que pasaban los años el aeropuerto ha ido creciendo hasta llegar a conseguir estadísticas impresionantes. El pasado año el aeropuerto llegó a trasladar a más de 4 millones de personas, un 5,6% más que en 2013. En lo que llevamos de año ya hemos desplazado a casi 3 millones de personas y hemos registrado un agosto de récord con 450.000 personas desplazadas. Por estos motivos se está decidiendo dar un nuevo paso en el aeropuerto de Bilbao.

Bilbao es una ciudad muy rica culturalmente, por lo que cada vez más destinos quieren hacer conexión con Bilbao, y Bilbao con ellos. Son ya 40 destinos directos los que posee el aeropuerto de Bilbao lo que le hace conectar con casi toda Europa y con todo el mundo con una sola escala. AENA y Bilbao AIR están estudiando poner nuevas rutas directas como Copenhague, Viena y Estocolmo entre otras. Además también se está barajando la posibilidad de crear rutas intercontinentales. Este noviembre se decidirá si añadir la ruta Bilbao-Miami. Pero para ello se necesita una pista más grande.

La actual pista del aeropuerto es de 2600 metros pero para que puedan aterrizar aviones de tamaño intercontinental se necesita una pista de al menos 3500 metro por eso se está viendo la posibilidad de hacer ampliaciones en el aeropuerto. Además AENA ha dicho que no le vendría mal una ampliación al aeropuerto ya que se está empezando a saturar. Se está pensando en ampliar la terminal actual o hacer una nueva.

También AENA ha objetado que el transporte al aeropuerto no es muy bueno y que con la Eurocopa de 2020 que se celebrará en Bilbao se debería mejorar el sistema de transporte. Por eso, en 2009 se empezaron a realizar las obras de una línea 3 de metro, que va desde etxebarri norte hasta matiko, y desde ahí mediante un túnel a través del monte artxanda hasta sondika. La prolongación hasta el aeropuerto todavía está en fase de estudio.

Por: Pablo García



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