martes, 22 de septiembre de 2015

"El país vasco prohíbe la venta de alcohol a menores de edad.´´

"El país vasco prohíbe la venta de alcohol a menores de edad.´´


La regulación actual penaliza la venta pero no su ingesta o consumo. Los menores de 16 años no podrán entrar a un bar sin la compañía de un adulto.


El País Vasco va a prohibir por ley el consumo de alcohol a menores de edad, por diversos casos que en la actualidad, está ocurriendo. El consejero de Salud, Jon Darpon, ha presentado el 09/12/2015, el anteproyecto de Ley de Adicciones del Gobierno vasco que prohibirá además la entrada a los bares a menores de 16 años que no vayan acompañados. Además, prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, costumbre muy arraigada en pueblos y ciudades del País Vasco, y que había sido prohibida en otras comunidades. Solo las terrazas y establecimientos con autorización podrán seguir acogiendo a los bebedores.


Serán los ayuntamientos los que regulen estas situaciones aunque el consejero ha dejado claro que habrá tolerancia cero con el botellón. Las multas ascenderán hasta 600 euros por beber en la vía pública, aunque serán mucho mayores, hasta los 600.000 euros, para los casos muy graves, como se considera la venta de alcohol a menores en establecimientos cercanos a centros educativos.

Se pondrá así fin, a las tradicionales marchas de txikiterosperegrinando con alcohol por las calles de Bilao. También se dirá adiós al puro en las gradas de San Mamés, en la plaza de toros y en las sociedades gastronómicas donde los socios se reúnen y cocinan mientras ven la televisión, charlan y juegan a cartas en un ambiente privado. Además de restringir al máximo el consumo de sustancias como tabaco o alcohol, el anteproyecto incorpora recomendaciones sobre otros productos adictivos aunque sin sustancias, como el juego, el teléfono móvil o los videojuegos.

Se prohíbe la venta de licor en establecimientos comerciales pasadas las 22 horas, una normativa que ya incorporaron otras comunidades autónomas hace años. A partir de ahora, las máquinas expendedoras no podrán surtir bebidas alcohólicas como cervezas.


 Se pone el enfoque en los menores porque son el futuro y están más desprotegidos, aseguran desde el Departamento vasco de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario